Reflexion de ser estudiante en Linea UnADM
Reflexión de ser estudiante en línea:
La sociedad cambia de manera acelerada, de una sociedad industrial hemos migrado a la sociedad de la información y ahora estamos inmersos en la sociedad del aprendizaje, donde los espacios de educación incorporan los ámbitos virtuales; ello propicia la migración a un entorno donde los estudiantes somos responsables de nuestro aprendizaje, constructores de conocimiento y comunicadores con una multitud creciente de canales y medios.
Este proceso demanda intervenir para contribuir a que el estudiante migre de la heteronomía a la autonomía con éxito.
Sin embargo debemos reconocer que como alumnos estamos acostumbrados a que se nos diga ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuando?,¿Donde?, ¿Con Que?, y ¿De qué manera realizar cada una de las tareas?.
En el entorno virtual adquiriremos las habilidades y competencias para el aprendizaje autónomo, a través de la reflexión y la creatividad, donde la colaboración con nuestros compañeros y maestros es fundamental.
El Entorno virtual demanda que el estudiante pueda gestionar su aprendizaje.
Los docentes requieren habilidades para advertir características individuales y disminuir obstáculos en el entorno virtual, brindar apoyo, orientar, motivar, moderar y guiar durante este proceso al estudiante.
TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).
Es la creación de escuelas virtuales en las que podemos seguir con nuestros estudios desde la comodidad de casa o desde nuestro lugar de trabajo, esta modalidad de estudio presenta nuevos retos y desafíos para nosotros estudiantes en línea.
El aprendizaje se lleva a cabo en un ambiente virtual, el proceso educativo se enfoca más al aprendizaje que a la enseñanza, incorporando actividades y experiencias estimulantes para la autogestión y la colaboración.
De ser pasivo a ser proactivo:
El estudiante en línea no espera a que el docente le indique lo que tiene que hacer, toma un papel activo al involucrarse en el proceso como responsable de su aprendizaje.
Tampoco está sujeto a espacios físicos con horarios rígidos, la flexibilidad da paso a la autorregulación.
Sin embargo se deben cumplir con los tiempos de entrega, por tal motivo hay que administrarse como alumno.
Como ventaja tenemos que las dudas se pueden aclarar mediante foros de consulta o por mensajería interna.
Retos del estudiante en línea:
1.-Dejar atrás el aprendizaje dirigido
2.-Adoptar actitud crítica y creativa
3.-Cuestionar, replantear, investigar e idear.
4.-Evitar memorizar y repetir
5.-Adaptarse al trabajo en un entorno cambiante
6.-Dejar atrás los entornos competitivos
7.-Gestion y administración del tiempo.
8.-Destrezas comunicativas.
El desafío pues es convertirnos en alfabetas digitales, poder identificar cuando hay una necesidad de información y discriminar la calidad de las fuentes, organizar la información y utilizarla eficazmente; saber comunicar a otros la información encontrada.
La sociedad cambia de manera acelerada, de una sociedad industrial hemos migrado a la sociedad de la información y ahora estamos inmersos en la sociedad del aprendizaje, donde los espacios de educación incorporan los ámbitos virtuales; ello propicia la migración a un entorno donde los estudiantes somos responsables de nuestro aprendizaje, constructores de conocimiento y comunicadores con una multitud creciente de canales y medios.
Este proceso demanda intervenir para contribuir a que el estudiante migre de la heteronomía a la autonomía con éxito.
Sin embargo debemos reconocer que como alumnos estamos acostumbrados a que se nos diga ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuando?,¿Donde?, ¿Con Que?, y ¿De qué manera realizar cada una de las tareas?.
En el entorno virtual adquiriremos las habilidades y competencias para el aprendizaje autónomo, a través de la reflexión y la creatividad, donde la colaboración con nuestros compañeros y maestros es fundamental.
El Entorno virtual demanda que el estudiante pueda gestionar su aprendizaje.
Los docentes requieren habilidades para advertir características individuales y disminuir obstáculos en el entorno virtual, brindar apoyo, orientar, motivar, moderar y guiar durante este proceso al estudiante.
TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).
Es la creación de escuelas virtuales en las que podemos seguir con nuestros estudios desde la comodidad de casa o desde nuestro lugar de trabajo, esta modalidad de estudio presenta nuevos retos y desafíos para nosotros estudiantes en línea.
El aprendizaje se lleva a cabo en un ambiente virtual, el proceso educativo se enfoca más al aprendizaje que a la enseñanza, incorporando actividades y experiencias estimulantes para la autogestión y la colaboración.
De ser pasivo a ser proactivo:
El estudiante en línea no espera a que el docente le indique lo que tiene que hacer, toma un papel activo al involucrarse en el proceso como responsable de su aprendizaje.
Tampoco está sujeto a espacios físicos con horarios rígidos, la flexibilidad da paso a la autorregulación.
Sin embargo se deben cumplir con los tiempos de entrega, por tal motivo hay que administrarse como alumno.
Como ventaja tenemos que las dudas se pueden aclarar mediante foros de consulta o por mensajería interna.
Retos del estudiante en línea:
1.-Dejar atrás el aprendizaje dirigido
2.-Adoptar actitud crítica y creativa
3.-Cuestionar, replantear, investigar e idear.
4.-Evitar memorizar y repetir
5.-Adaptarse al trabajo en un entorno cambiante
6.-Dejar atrás los entornos competitivos
7.-Gestion y administración del tiempo.
8.-Destrezas comunicativas.
El desafío pues es convertirnos en alfabetas digitales, poder identificar cuando hay una necesidad de información y discriminar la calidad de las fuentes, organizar la información y utilizarla eficazmente; saber comunicar a otros la información encontrada.
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